¿Que es Reiki?

La palabra Reiki (pronunciado ‘rei-qui’) tiene un origen japonés y significa literalmente ‘energía vital universal’. 

Simbolo Japonés Reiki

La práctica de Reiki es una técnica sencilla de transmisión de la energía universal a otras personas (o a uno mismo) a través de la imposición de las manos. El tratamiento consiste en poner las manos ligeramente en el cuerpo del receptor o a unos centímetros de distancia en el caso de zonas íntimas. No requiere quitarse la ropa y normalmente se realiza en camilla, aunque es posible hacerlo sentado o en cualquier otra postura.

 

¿Qué es la energía?

La transferencia de energía a través de las manos ha sido usada para sanar desde tiempos inmemoriales. A la energía los hindúes la llaman ‘Prana’ o energía vital y en el lejano Oriente la llaman ‘Chi’ o fuerza de la vida.

Trabajando con esta energía el japonés Dr. Mikao Usui desarrolló la técnica que hoy en día conocemos en Occidente como Reiki.

 

¿Qué hace Reiki y qué efectos tiene?

La energía Reiki permite que el cuerpo se equilibre, recuperando su propia armonía y su capacidad innata de sanación.

Los efectos de Reiki pueden manifestarse de manera diferente en cada individuo pero algunos comunes son:

  • Una mayor capacidad de relajación
  • Una sensación de paz
  • Mejoría en el bienestar y en la calidad de vida en general
  • Ayuda en el manejo de las situaciones cotidianas
  • Alivio de algunos síntomas y del dolor
  • Ayuda en la recuperación de enfermedades y heridas
  • Mejoría en la salud en general e incremento de la energía vital

Todas las enfermedades y males pueden ser tratados con Reiki como un tratamiento complementario. No hay ninguna circunstancia que pueda empeorar por haber recibido Reiki.

Es muy eficaz para el estrés y para incitar a la relajación, así como para problemas como insomnio, alergia, depresión, ansiedad e incluso control del peso. Reiki puede ayudar a controlar los efectos secundarios de la medicación prescrita para diabetes, epilepsia, cáncer, hipertensión, problemas de corazón, etc.

En muchos hospitales británicos ofrecen Reiki a los pacientes de cáncer para aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia.
En la mayoría de los casos es perceptible una mejoría tras recibir el primer tratamiento y ésta va aumentando a medida que va recibiendo más sesiones.

¿Reiki puede sanar?

En las palabras del maestro, Usui, “Reiki es una maravillosa medicina para todas las enfermedades (del cuerpo y alma)”. 

Se usa como complemento de los tratamientos médicos y para disminuir los efectos secundarios de estos y el dolor. Puede ayudar en el proceso de sanación en pacientes que estén recuperándose de una enfermedad, herida, cirugía o que hayan recibido quimioterapia; o simplemente puede ser usado para insuflar un chute de energía. En general, el principal efecto que produce es una fuerte sensación de bienestar.

Reiki funciona de manera diferente para cada individuo. Algunos síntomas considerados crónicos pueden requerir varias sesiones antes de que se acometa alguna mejoría o alivio. Puede ser que Reiki no sea efectivo para tu situación particular, pero no tiene contraindicación alguna.

En la actualidad hay muchos hospitales en el mundo (algunos en España) que ofrecen Reiki como terapia complementaria.

El practicante de Reiki no diagnostica ni recomienda tratamiento ni mucho menos medicación.

 

¿Quién puede recibir Reiki?

Cualquier persona es capaz de recibir Reiki. No hace falta ninguna creencia.

 

El Doctor Usui
El Doctor Usui, fundador del sistema Reiki

¿Es una religión o una filosofía?

Reiki no está asociado con ninguna religión ni filosofía y puede ser practicado por cualquier persona.

La energía Reiki puede ser transmitida a cualquier ser vivo, persona, animal, planta e incluso se puede ofrecer a la comida y la bebida para llenarlas de energía. Esta energía traspasa materiales tales como ropas, sábanas, mantas, vendas e incluso escayolas. Con una práctica avanzada de Reiki es posible su transmisión a pocos centímetros, metros o incluso a alguien que no está presente en la habitación.

No es necesario creer en el poder de la energía suprema para recibir los beneficios de Reiki, estos se sienten igualmente. Las plantas y los animales no tienen creencias y a ellos les beneficia enormemente el Reiki.

 

Reiki equilibra el Ser en todos los niveles: físico, mental, emocional y espiritual.

  • En el nivel físico
    los efectos pueden ser tener menos estrés, dormir mejor, comer mejor, etc.
  • En el nivel mental
    el receptor se puede sentir más concentrado y con la mente menos dispersa o irritable
  • Los efectos a nivel emocional pueden ser
    tener menos ansiedad, menos ira o tristeza y muchas personas dicen que sienten más felicidad y que parecen más contentos con sus vidas
  • Espiritualmente,
    los que tienen Reiki en sus vidas dicen que se sienten más conectados con ellos mismos, con los de su alrededor y con la vida misma.

El Dr. Usui, fundador del sistema Reiki, nos dejó cinco principios que podemos recordar a diario para llevar una vida completa y feliz. Él decía que era la receta secreta para una vida feliz:

Sólo por hoy, no te enojes,
Sólo por hoy, no te preocupes,
Sólo por hoy, sé agradecido con las bendiciones que te trae la vida,
Sólo por hoy, trabaja duro sobre ti mismo,
Sólo por hoy, sé amable con los demás… derrocha amor.